Una relación espiritual con la tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

“Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Es por ello, que en el marco de esta celebración, cabe recalcar la relación que tienen los pueblos originarios con la “Madre Tierra”, considerada fuente de vida, un regalo del creador que nutre, sustenta y enseña, representa uno de los seres sagrados que integran su universo y a la cual se le atribuye, principalmente, la capacidad de permitir la reproducción de la vida. Partiendo de esta idea, a través del tiempo, los diferentes pueblos indígenas han conformado una cultura que se distingue por una relación de sumo respeto con la tierra y con la naturaleza que de ella emana.

Es por ello que en Xilotl buscamos que se respeten los territorios de los pueblos originarios, fortaleciendo las capacidades de hombres y mujeres para defender sus derechos, mediante talleres de capacitación y resolución de conflictos.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.


Fuentes.
https://www.un.org/es/events/motherearthday/
http://www.unescoetxea.org/ext/futuros/es/theme_c/mod11/uncom11t03s01.htm
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/La-Madre-Tierra-en-la-cosmovisi%C3%B3n-ind%C3%ADgena-243210.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.