Xilotl Asociación para el Desarrollo Social A.C.

LOS INDIOS NÁHUATL LE DICEN XILOTL AL MAÍZ EN CRECIMIENTO

TRABAJAMOS CON 8 COMUNIDADES INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

Somos una organización con un trabajo realizado en más de 20 años que abarca a más de 50 organizaciones sociales, campesinas, indígenas y civiles, en México, Guatemala y Cuba, que ejecutan proyectos de agricultura sostenible, soberanía alimentaria y derechos humanos y colectivos con enfoque de género .

CAMBIO ESTRATÉGICO DESEADO

Las comunidades indígenas, urbanas y rurales mexicanas cuentan con un desarrollo sustentable integral y auto-gestivo, basado en los derechos humanos para el buen vivir y en la participación de los grupos comunitarios e instituciones comprometidas con el enfoque de género e inclusión, respeto a la cultura y al medio ambiente.

Áreas estratégicas de acción

01.

— Área de los derechos humanos para el buen vivir

Trabajamos con grupos campesinos e indígenas, promotores y sectores populares pobres y vulnerables para la gestión de procesos que promuevan la exigibilidad de derechos a fin de garantizar una mejor relación entre los diversos sectores de la sociedad y el estado; mediante la formación de sujetos activos de promoción y defensa en organizaciones, comunidades y diversos ámbitos de la vida social.

02.

— Área de formación de actores para el desarrollo sostenible

Facilitamos la metodología de campesino a campesino basada en la educación popular como base de todos los procesos formativos que favorecen el desarrollo de capacidades en promotores/as locales que gestionan su propia transformación social.

03.

— Área de desarrollo territorial para la gestión de procesos culturales y sostenibles

Trabajamos para que los campesinos indígenas, promotores y grupos organizados fortalezcan su gestión local comunitaria, que se estimule el manejo sustentable de los recursos naturales desde un enfoque integral del desarrollo rural y que participen en los procesos de desarrollo desde una perspectiva cultural con énfasis en la defensa del territorio.

04.

— Área de asesoría para la sostenibilidad institucional

Trabajamos en la facilitación y asesoría a organizaciones sociales y de base para el fortalecimiento institucional, mejoran las capacidades de los actores institucionales para brindar servicios efectivos y de calidad.

APOYADOS POR