Nuestra Historia

Xilotl, Asociación para el desarrollo social A.C., se constituyó el 09 de julio del 2009. Está inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil de INDESOL.

Se basa en la experiencia previa de 15 años de Xilotl Servicios Comunitarios, S.C, que surgió como un organismo facilitador y vinculante de la cooperación internacional con las organizaciones sociales mexicanas comprometidas con el desarrollo desde la base, en regiones de más alta marginación en el país.

Ha facilitado procesos de desarrollo, de construcción de ciudadanía y de autonomía de los pueblos. Se ha comprometido con la lucha por los derechos humanos y la equidad de género, diversos grupos de mujeres y hombres han participado en procesos formativos y de construcción social de mejores condiciones de vida para todas y todos. Promueve la atención a sectores rurales y urbanos en poblaciones de alta marginación, a través de su vinculación con instituciones y la gestión de proyectos de desarrollo social y de asistencia.


Los indios náhuatl le dicen XILOTL al maíz en crecimiento.

Los resultados de su trabajo y los 23 años de experiencia en el acompañamiento a grupos comunitarios, en México y América Latina y el Caribe, que promueven proyectos de desarrollo social y asistencia para mejorar sus condiciones de vida, hacen de Xilotl una institución reconocida a nivel nacional e internacional.


Cambio estratégico deseado

Las comunidades indígenas, urbanas y rurales mexicanas cuentan con un desarrollo sustentable integral y auto-gestivo, basado en los derechos humanos para el buen vivir y en la participación de los grupos comunitarios e instituciones comprometidas con el enfoque de género e inclusión, respeto a la cultura y al medio ambiente.