COMUNIDADES EN MOVIMIENTO

Crece el Mercadito Agroecológico en la Comunidad de Las Tazas

Con un entusiasmo contagioso, un total de 19 productoras y productores participaron en esta edición del Mercadito Agroecológico.

Efraín Promotor Xilotl

Cambio Climático: Comunidades de Ocosingo y Chilón resisten y se adaptan

La adaptación es clave para enfrentar el cambio climático, y los agricultores locales están demostrando su compromiso con Xilotl A.C. al asumirse como “promotores comunitarios” en formación.

Escases de Lluvia: Afecta producción de alimentos en Ocosingo

La falta de agua ha llevado a una disminución en los cultivos, afectando gravemente la producción de maíz, frijoles, café y otros productos agrícolas básicos.

Mercadito Agroecológico de Las Tazas: Cultivando un Futuro Sostenible

Aquí, no solo encontrarás alimentos frescos y nutritivos, sino también una conexión directa con la tierra y la cultura de Las Tazas.

Agricultura Sostenible: La labor de las mujeres en San Antonio

Las mujeres han recuperado y adoptado prácticas agrícolas tradicionales y sostenibles que les permiten producir sus propios alimentos.

Mercadito Agroecológico

Iniciativa que promueve la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, fomenta la economía local y ofrece productos frescos y saludables

Huerto diverso en San Antonio con zanahoria, cilantro, rabanito y cebollines entre otros

¿Por qué es importante el proyecto de huertos familiares en Ocosingo?

El equipo de Xilotl que trabaja en el proyecto de “Agroecología para la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, dio a conocer un nuevo reporte sobre los huertos familiares.

Gira de aprendizaje para promotores y promotoras de Ocosingo y Chilón

Experiencia  que entusiasmó a los y las compañeras para establecer mercaditos donde puedan poner a la venta sus productos y de esa manera, impulsar la producción en mayor escala y con prácticas agroecológicas e integrales.

Intercambio sobre alternativas para la Milpa en Ocosingo

La milpa no solo es maíz. La milpa es el sistema productivo de la agricultura familiar más importante porque es la base de la alimentación de la totalidad de familias rurales.

Intercambio de Experiencias Campesinas en las Tazas

17 hombres y 15 mujeres participaron en una actividad de la Metodología Campesino a Campesino que anima el intercambio de saberes y empodera a los campesinos/as.

Capacitación a Promotores/as en Temas de Agricultura Sustentable

16 mujeres y 12 hombres  reflexionaron sobre sus funciones como promotores/as, se retomó la importancia que juegan en la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad y superar el individualismo y el divisionismo.

Capacitación en la Selección de Mejoras en la Crianza de Aves

Encuentro realizado con 13 grupos de las distintas comunidades de Ocosingo en el cual se manifestó el interés y preocupación por limitantes de la producción de aves de traspatio.

Medios de Vida Sostenible: Huertos Familiares y Aportes

Un aporte importante al auto abasto alimentario de las familias de la región de Chiapas son las hortalizas que cosechan, contribuyen a la buena alimentación familiar y comunitaria.

Huertos de Traspatio

Impulsamos la enseñanza a mujeres para utilizar de manera creativa sus recursos haciendo el uso de los traspatios integrales, cumpliendo así el ejercicio del derecho a la alimentación e impulsando la autogestión.

Los Pueblos Originarios han Forjado una Relación de Respeto con el Agua

Día Mundial del Agua y este 2019 se hace bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás” con el fin de lograr y garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos, con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad.

Talleres
01.


fortalecimiento de capacidades metodológicas, conceptuales y técnicas

Primer taller comunitario de la Red de Mujeres realizado en la comunidad de Las Tazas y dirigido por las promotoras Aidé y Pascuala en el cual se enfatizó en el derecho a vivir libres de violencia.

02.


PRÁCTICA DE ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS

El día 8 de septiembre se llevó a cabo el taller sobre Establecimiento de Huertos en San Antonio Bulujib.

Se analizaron los temas: 

  • Épocas adecuadas para la siembra de hortalizas
  • Preparación de tablones 
  • Preparación de abonos 
  • Abonado de tablones y siembra