Los pueblos originarios han forjaron una relación de respeto al agua

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua y este 2019 se hace bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás” con el fin de lograr y garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos, con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad.

En este contexto, damos énfasis a la relación de sustentabilidad y respeto al agua que han forjado los pueblos originarios de nuestro país, que consideran a este vital liquido como un elemento sagrado que da vida y abundancia, por lo que forma parte importante en sus tradiciones y vida diaria.

Según el Artículo 2 constitucional y los instrumentos internacionales firmados por México, los pueblos indígenas tienen el derecho a administrar y cuidar, según sus propias culturas y formas de gobierno, las aguas en los territorios que habitan u ocupan. Sin embargo,hasta la fecha el Estado mexicano no ha generado un mecanismo para reconocer estos territorios, dejando sin efecto estos derechos.

Estamos conscientes de que falta mucho trabajo por realizar en el tema de derechos a los pueblos originarios y el acceso a sus recursos naturales, es por eso que desde Xilotl buscamos la autonomía y reconocimiento para que ellos puedan exigir y ejercer sus derechos.

Por otro lado este día mundial del agua, queremos invitar a nuestros lectores a sumarse a las iniciativas de preservación y cuidado de este vital liquido.

Deja un comentario