Día del niño: Toda niña y niño tiene derechos

Guillermina Sánchez Mañon
Ciudad de México

Hoy como cada año se celebra el Día del niño, este día de dedica a reafirmar los derechos de los niños y las niñas, asimismo lograr el bienestar de los niños del mundo.

En México las niñas y niños tienen derecho a vivir, a crecer en condiciones óptimas, a recibir una educación, a construir su propio futuro económico social y cultural, tienen derecho a comer, a la salud que es esencial para su desarrollo, a la identidad, es decir a un nombre, apellido y una nacionalidad, este derecho de identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos. Las niñas y niños tienen derecho a expresarse, tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Toda niña y niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Las niñas y niños tienen derecho a expresarse, tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Toda niña y niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Sin embargo las niñas y niños indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.  Ser niña o niño indígena implica el enfrentarse a diversas realidades y problemáticas que obstaculizan el ejercicio y el goce de las garantías constitucionales y de los derechos humanos.

Es por eso que Xilotl te invita a escuchar las voces de los pueblos indígenas y proteger los derechos de los pueblos indígenas, particularmente los de la niñez indígena, esto no solo contribuirá a subsanar errores históricos y suprimir las injusticias actuales sino nos enriquecerá a todos ya que con nuestra ayuda las niñas y niños indígenas de hoy pueden ser los líderes del mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.