un mundo de paz por nuestra niñez

Amellalli Noemi Cruz Becerril

El 19 de agosto de 1982 la Organización de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, debido a la gran cantidad de niños palestinos y libaneses perjudicados en  los actos de agresión en Israel. Este hecho marcó la pauta en la lucha por mejorar la protección de los niños y niñas en situación de conflicto.

La necesidad de proteger a la niñez requiere de esfuerzos coordinados por parte de la comunidad internacional.

Las violaciones a los derechos de las niñas y niños se agravan en situaciones de guerra y conflictos armados puesto que son reclutados como soldados, son vulnerables a los ataques en hospitales y escuelas e incrementan los índices de homicidio, violencia sexual y secuestro.

El desplazamiento de familias completas en búsqueda de una mejor calidad de vida y que huyen de la violencia es un fenómeno actual, la migración va dejando a su paso niñas y niños indefensos que se enfrentan a las adversidades del mundo.

El propósito de este día es reconocer y acercarnos a la reflexión  de que la niñez es víctima del maltrato físico, mental y emocional en cualquier parte del mundo. Tan solo en nuestro país las niñas y niños además de adolescentes indígenas representan a la población con mayores carencias y con mayores faltas a sus derechos. Contribuyamos a la construcción de mejores condiciones de vida para las y los niños, unámonos a la lucha para frenar todas las formas de maltrato infantil.


Fuentes

United Nations https://www.un.org/es/events/childvictimday/
United Nations https://www.un.org/es/events/childvictimday/background.shtml
UNICEF México https://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6904.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *