dia de la madre: un origen controvertido

El 10 de Mayo de cada año, en México, se celebra el día de la madre, esta tradición se ha convertido en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus Madres.

La historia del Día de la Madre en México es muy controvertida, según la mayoría fue una iniciativa que en 1922 tuvo el periodista y director del periódico Excelsior, Rafael Alducín. A través de este diario -uno de los pocos que existían en el país en ese momento- apoyó con extensos artículos, concursos y premios la propuesta de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación de dedicar un día a la madre.

Según la investigadora especializada en Ciencias Sociales y Estudios de Género Marta Acevedo esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto.

El proceso social yucateco, generado por la Revolución Mexicana, alienta un movimiento feminista que realiza su primer congreso en Yucatán en 1916. Entre otras cosas, se discute la maternidad, planteándose la necesidad de libre elección y aconsejando a las mujeres cómo evitar embarazos no deseados mediante el método anticonceptivo de Margaret Sanger. Las conferencias son traducidas al maya y se establecen comités feministas en varios lugares. No tardan las críticas al pueblo yucateco, en especial a sus mujeres.

Actualmente el 10 de mayo es un motivo para alzar la voz y exigir mejores condiciones de vida para las mujeres, el acceso a una vida libre de violencia, crear las condiciones de justicia social necesarias para abatir la mortalidad materna, atender de manera más eficaz las problemáticas que enfrentan las adolescentes en torno a la maternidad, rescatar al Día de la Madre del secuestro del comercialismo, haciendo de ésta una fecha de reflexión y acción en torno a las maternidades o nuestro pleno derecho a no ejercer la maternidad sin presiones.

A lo largo de los años, y en una interpretación más de “lo personal es lo político”, muchas han manifestado que el amor y la gratitud no compensan su reclamo de libertades, derechos, igualdad y justicia.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *