Trabajo de Huertos de traspatio en Ocosingo

En Xilotl impulsamos la soberanía alimentaria, esto significa que se enseña a las mujeres a utilizar de manera creativa sus recursos haciendo el uso de los traspatios integrales, cumpliendo así el ejercicio del derecho a la alimentación e impulsando la autogestión.




Las mujeres de las distintas comunidades con las que colaboramos han participaron en la construcción de huertos recibiendo recomendaciones directas de una nutrióloga, con la intención de mejorar su alimentación, particularmente en los casos de anemia. Algunas familias ya venden algunos productos de sus huertos a sus vecinos, hay también incremento del intercambio de productos.

Los huertos están ampliamente diversificados con cebollín, tomatillo, rábano, acelga, lechuga, mostaza, repollo, chile, calabaza, yerba mora, chaya, cilantro, pepino, calabacitas y zanahoria entre otros; además de la preservación en la milpa de especies nativas como mostaza, calabacitas, tomatillos, yerba mora.

Enriquecieron su diversidad con más de 13 especies nativas con alta resistencia al ambiente y muy productivas, y algunas alrededor de 8 especies introducidas se han sumado. El amaranto y el sorgo han ganado un lugar como alimento para aves para reducir la competencia de maíz. 

Los hombres han reconocido el esfuerzo de las mujeres, quienes han obtenido buenos resultados en la producción dentro de sus huertos.

Se motivaron a sembrar huertos diversificados a través de manejo adecuado de la tierra, materiales e instrumentos, fomentando la recuperación de especies nativas, para mejorar su alimentación y aprendieron como combinarlos. También están estableciendo plantas medicinales en el huerto para hacer su propia medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *