En un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas tzeltales en Chiapas, México, y las comunidades indígenas q’eqchi‘ en San Pedro Carchá, Guatemala, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo comunitario. Este proyecto, que busca impulsar el buen vivir en estas zonas caracterizadas por altos niveles de pobreza y marginación, es ejecutado por dos organizaciones no gubernamentales (ONGcomprometidas con más de dos décadas de experiencia en el campo de desarrollo sostenible.

Las ONG responsables de esta iniciativa son Xilotl Asociación para el Desarrollo Social A.C. de México y ODIGUA Sembrando Esperanza de Guatemala, con más de 20 y 15 años de trayectoria respectivamente, en apoyar y promover proyectos destinados al bienestar de las comunidades indígenas.

El proyecto se enfoca en fortalecer las capacidades y habilidades de las personas en estas comunidades, promoviendo un desarrollo comunitario integral con énfasis en la perspectiva de género. Uno de los pilares fundamentales es la formación de hombres y mujeres como promotores del desarrollo local, con especial atención al empoderamiento de las mujeres para que puedan ejercer sus derechos en condiciones equitativas y contribuir a la reducción de la pobreza en sus comunidades.

Además de buscar un desarrollo sustentable, el proyecto tiene como objetivo respetar la autonomía y cosmovisión indígena, promoviendo la equidad en todas sus dimensiones.

Objetivos específicos del proyecto:
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA

Garantizar el acceso a alimentos suficientes y nutritivos para las comunidades indígenas, promoviendo la autosuficiencia y la diversificación de las fuentes de alimentación.

 
  • EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Fomentar la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida comunitaria, así como brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional. 

  • FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON LA PARTICIPACIÓN DE  JÓVENES 

Involucrar a la juventud indígena en la planificación y ejecución de proyectos comunitarios, asegurando la continuidad de las iniciativas a lo largo del tiempo.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades indígenas tzeltales en Chiapas, México, y q’eqchi’ en San Pedro Carchá, Guatemala.

A través de la colaboración y el enfoque en la participación activa de las personas, se busca tejer fuerzas para un futuro más prometedor y justo en estas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *