Taller de Administración y Organización del emprendimiento para promotores/as de Ocosingo

Del 14 a 15 de diciembre 2022 se llevó a cabo taller de formación en economía solidaria en la que participaron 15 promotores/as comunitarios y lideres de emprendimientos de Ocosingo y Chilón.
Se realizó una gran reflexión los elementos esenciales de la economía local y solidaria; centrado a que desde los recursos y realidades comunitarias se realicen acciones que hagan una economía local empoderada y generadora de riqueza, basada en valores como la solidaridad y la equidad. Esta propuesta de economía propone repensar las necesidades locales, la recuperación de la cultura y costumbres, el trabajo colectivo, la autonomía, la vida sana, la alimentación sana…. Fue una experiencia extraordinaria que entusiasmo a los y las compañeras del nuevo aprendizaje en la economía solidaria en donde aprendieron también a como llevar sus cuentas diarias.

Facilitadora Marta y responsables compartiendo sus expectativas

Martha la facilitadora, nos mostró su experiencia en economía solidaria, basada en la educación popular, es decir el punto de entrada, a partir con una reflexión con el grupo de emprendimientos, basado en nuestra realidad y transformar nuestra practica para mejorar de la vida de las familias de sus comunidades.
La economía solidaria, es un enfoque de movilizar la economía familiar, y en las comunidades, desde los conocimientos ancestrales, tomar en cuenta las prácticas para general ingreso del bienestar de la familia.

Facilitadora Marta y responsables compartiendo sus expectativas

Una gran reflexión con las promotores/as en nuestra vida en realidad, el autodiagnóstico de consumo sobre nuestra propia práctica cotidiana de consumo y su efecto en las economías locales, la salud y el medio ambiente, ¿En qué usamos el dinero?, ¿Qué compramos?, ¿Quién determina el precio? ¿Qué efectos tiene en nuestra salud? ¿Qué efectos tiene en el medio ambiente? y el análisis de los elementos la economía solidaria, el acceso de los materiales locales, alianza entre comunidades, productos locales, retos en producir y tierra para la producción de los alimentos. y la construcción colectivamente, la cuenta del registro el trabajo de proceso del emprendimiento y el registro el tiempo de trabajo con los emprendimientos comunitarios.

Facilitadora compartiendo objetivos del taller
Facilitadora compartiendo objetivos del taller

Promotores/as comunitarios, emocionados, motivados con el nuevo aprendizaje, agradecidos por la formación en economía familiar, para generar ingreso en la familia, en las comunidades, y contribuir el aprendizaje con el grupo de los colectivos de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *