Huerto diverso en San Antonio con zanahoria, cilantro, rabanito y cebollines entre otros

¿Por qué es importante el proyecto de huertos familiares en Ocosingo?

El equipo de Xilotl que trabaja en el proyecto de “Agroecología para la Soberanía y Seguridad Alimentaria”, dio a conocer un nuevo reporte sobre los huertos familiares que se han instalado en diversas comunidades de Ocosingo, Chiapas.

Los huertos son una fuente de abasto de alimentos para las familias durante todo el año. Durante la época de lluvias predominan las especies nativas de la región como son la calabaza, el chile, la mostaza, la yerbamora, el cebollín, el elote y el frijol. Por otro lado, durante la denominada “época se secas”, periodo de ausencia de lluvias diciembre y mayo, la diversidad cambia y predominan las especies introducidas a la región. El repollo, el pepino, la acelga y la lechuga dependen menos de la humedad, por lo que toman el protagonismo de los huertos. Especies como el rábano, el cilantro y el cebollín son los cultivos más apreciados y consumidos entre la población gracias a su capacidad de adaptarse a todo tiempo. 

Son justamente estos productos los que constituyen la base de los más deliciosos platillos. El cilantro va en salsas, en caldos, ensaladas y en un buen plato de frijoles. ¡El aroma es maravilloso! El rábano es la estrella a la hora de tomar el pozol que es la bebida local energizante, además de adornar a también a un plato calientito de frijoles. Finalmente, el cebollín es clave para la mayoría de las comidas que se preparan en la zona, pues sustituye a la cebolla como sazonador principal.

El aporte del huerto familiar es excepcional,  pues permite llevar a la mesa productos diversos con un considerable aporte de vitaminas y minerales. Por lo anterior, es importante continuar con el trabajo del área de Agroecología de Xilotl para continuar incentivando la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos campesinos e indígenas de Chiapas. 

Julio César Velásquez

Xilotl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *