Encabezado_ForoRedHombres

La red de las Nuevas Masculinidades “Tso ́blej Yach ́il Sḱelujel Winiketik&quot”: Nueva Mirada de Hombres y jóvenes por la Equidad, conmemoró el día internacional de la mujer realizando un foro de reflexión que llevó como nombre “La realidad de nuestras mujeres en nuestra comunidad “en las instalaciones de la ARIC (Unión de Uniones Independiente y Democrática A.C.) en la ciudad de Ocosingo Chiapas.

En este encuentro participaron jóvenes de la red de Ocosingo, Profesores de la UTS, del CBTA91 así como autoridades y promotores de las Nuevas Masculinidades de la ARIC.

¿Consideras que existe violencia hacia mujeres en tu comunidad ?

Con esta pregunta, el facilitador de Xilotl A.C.  Aldo García  inicio al conversatorio para analizar el sistema patriarcal que lamentablemente al día de hoy existe en las comunidades indígenas de la zona.

El compañero indígena tzeltal Pedro Guzmán fue muy reflexivo y crítico en sus palabras y compartió:

“Nuestro compromiso es llevar los temas de género al igual que Xilotl en las comunidades Tzeltales y Tzotziles de la región como una forma de poder llegar al “buen vivir” (frase local de origen maya que describe la superación, el amor y el respeto en la comunidad) sin embargo, es un esfuerzo que realizamos con nuestros compañeros indígenas quienes no entienden que abusan de su poder a través de nuestro sistema de usos y costumbres (Patriarcado) para poder tener relaciones equitativas con su pareja o bien con otros hombres. En las comunidades existe una “autonomía” (reconocida por Tratados Internacionales y por el Estado Mexicano) en donde la comunidad es quien se autoregula a través de acuerdos de sus mismos integrantes, hacemos nuestros propios reglamentos internos por ejido sobre cualquier problema o situación que le competa a nuestra comunidad. En estos actos cívicos que celebramos a través de “asambleas” creamos acuerdos de convivencia que posteriormente dan nacimiento a nuestros reglamentos. Ahora, estos reglamentos lamentablemente violan los derechos humanos de las mujeres indígenas ya que para empezar en la mayoría de las comunidades (2500 ejidos en Chiapas aprox.) no se les permite votar en asamblea a las mujeres, por lo que los hombres violamos sus derechos humanos. A través de los “roles de género” las compañeras indígenas se dedican al hogar, haciendo imposible una “autonómica económica” por lo que dependen toda la vida de sus parejas y no solo eso, sino que a ellas se les ha educado solo para servir al hombre”.

Reflexiones muy directas y duras que se analizaron entre hombres de diferentes edades en favor de garantizarles como hombres el respeto y los derechos que tienen las mujeres quienes son las más desprotegidas de la sociedad mexicana. Al finalizar el encuentro, los participantes reafirmaron su compromiso hacia la red en contra de la violencia de género de toda aquella mujer que esté a su alcance, sin importar el lugar, la lengua o la situación,
sin concordar con sus ideas o su visión, el respeto es la base de nuestra sociedad, una sociedad con perspectiva de género.

Cabe resaltar que existe en las comunidades un grave problema de alcoholismo derivado de la falta de oportunidades
que históricamente han sufrido los Indígenas en México, que atraen como consecuencia problemas de infraestructura, pobreza y claro diferentes tipos de violencia como lo es la violencia de género; ya que estudios revelan que la violencia hacia las mujeres está íntimamente ligado a la baja educación de los hombres así como a la pobreza y a la baja autoestima que sufren por ser invisibilizados hasta el día de hoy los problemas de los indígenas en nuestro país. En este el mes de la mujer, Xilotl reafirma su
compromiso con quienes no tienen voz, con quienes sufren en silencio y nadie clama por ellas, por quienes tienen su propia lucha en contra no solo de la violencia de género sino en lucha prácticamente por todos sus derechos humanos, nos referimos a la mujer indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *