Niñas y niños: Actividades para el desarrollando de capacidades

Los pasados días 14, 19 y 27 de septiembre, se realizarón actividades en las comunidades de Santa Cruz, Las Tazas y San Juan Rómulo Calzada, se realizaron actividades para niños y niñas, llamada “Salvando a mi comunidad”

Las actividades fueron las mismas en las tres comunidades, con algunas variantes conforme a las situaciones a las que se hay que adaptar en cada una de las comunidades. Éstas fueron: meditación (ejercicios de respiración), discutir en equipos sobre las ventajas y los problemas de vivir en su comunidad, además de como ayudar a mejorar y a dar soluciones, luego idearon súper héroes y heroínas que tuvieran un poder para ayudar a mejorar los problemas que ocurren en la comunidad. Después se realizaron unas votaciones por equipos en temas relacionados con el medio ambiente, educación, sobre la comunidad y familiares, al final se realizó el conteo. Se cerraron las sesiones con un poco de meditación nuevamente.

Las actividades tuvieron como propósito el que niñas y niños fortalecieran el sentido de pertenencia hacia sus comunidades a través de reflexionar sobre las ventajas y desventajas de vivir ahí; además, experimentaron el poder de la toma de decisión a través de ejercicios de libre elección. Enseñarlos a controlar su respiración para calmar la tristeza o el enojo los acerca al entendimiento del manejo de emociones, y los prepara para tomar decisiones de manera no impulsiva en un futuro.

Todo lo anterior contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales y emocionales, mejorando su autoestima y elevando su nivel de autoconfianza, potencializando sus capacidades y asó encaminarlos a la búsqueda del bien común desde jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *