Mujeres reflexionando desde su cosmovisión indígena

Mujeres reflexionando desde su cosmovisión indígena

Vicenta es una integrante de la Red Antsetik tzeltal snichimal sok sjeltayel slekil skuxlejalil (Mujeres tzeltales floreciendo y transformando el buen vivir) y ha empezado a involucrarse con las mujeres de los barrios del municipio de Ocosingo, con la finalidad de que refuercen sus conocimientos, para que empiecen a realizar acciones en contra de la violencia de género.

Una de sus primeras actividades fue organizar y reunir a su grupo de mujeres, el pasado 22 de octubre, para hablar sobre el tema de autoestima.

Las mujeres reflexionaron desde su cosmovisión indígena, ¿quiénes son?, ¿cómo son? y ¿por qué son así?, con lo cual lograron visualizar que desde su crecimiento fueron descuidando su autoestima y el valor de ser mujer por los usos y costumbres, ya que le dan mayor tiempo a la familia, al hogar y a su pareja que a ellas mismas.

Además, pudieron descubrir cómo frenar esto y darse tiempo para ellas, consideraron muy valioso seguir reuniéndose para capacitarse en temas de derechos de la mujer, violencia de género, autovaloración, liderazgo, empoderamiento económico y al mismo tiempo aprendan cosas nuevas, pasen un tiempo sin preocupaciones y disfrutar un rato conociéndose a sí mismas y a la vez puedan ayudar a otras mujeres que han sufrido violencia.

Saben que les falta mucho por recorrer, pero están entusiasmadas porque van en la dirección correcta animando y luchando por sus derechos para lograr la equidad de género en sus barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *