Intercambio de experiencias en Las Tazas

Intercambio de experiencias en Las Tazas

20 de noviembre de 2021

El intercambio de experiencias es una actividad en la Met CaC que anima el intercambio de saberes y empodera a los campesinos/as. Tuvimos el intercambio en las Tazas con la participación de 17 hombres y 15 mujeres de los grupos comunitarios  de Pacaya, Sta Lucía, Ojo de Agua y Santo Tomas.

La experiencia fue facilitada por Ignacio y Julio Cesar del componente de agricultura sustentable y la aportación de Aldo y Margarita del componente de Relaciones de Género equitativas para combinar lo técnico (parcelas y cultivos) y lo humano  (equidad de género y masculinidades). Las presentaciones y la mayor parte de las reflexiones fueron en tzeltal el idioma madre de los participantes.

Canuto (der) como promotor e Ignacio (al centro) como facilitador coordinaron el intercambio.

Entre el grupo participante, las mujeres acudieron para conocer experiencias y animar a otras personas. No importó caminar entre el lodo. Lo importante fue compartir y conocer cómo se está trabajando.

Canuto que mostró su parcela de maíz con curva de nivel, reforzadas con frijol rabia (canavalia), piña y plátano; con cebollines y otras verduras, cacahuate y frijol entre las curvas de nivel. Un ejemplo de diversificación.

Curva de nivel en la parcela de Canuto, reforzada con frijol rabia (canavalia).

Polinario compartió su experiencia con el cultivo de arroz que está recuperando la semilla nativa; es algo muy importante porque algunos no conocen ya la planta de esta alimento básico.

Rosario, Canuto, Mariano y Nicolás compartieron su visión de la masculinidad indígena tzeltal, que fue discutida con el grupo de hombres y mujeres participantes. Toda una experiencia de intercambio en la parte humana y en favor de los derechos humanos. Nicolás y Luis compartieron su experiencia en el manejo de pasto Cubano OM22, que en una alianza informal con Heifer se estableció y esta dando buenos resultados. Todos querían llevarse un hijuelo para reproducirlo. Luis compartió sobre el manejo de las aves de patio que han sido un factor alimentario importante.

Nicolás y su hijo Luis comparten su experiencia en pastos de corte, un elemento productivo para reducir el impacto de la ganadería al manejarlo de manera semiestabulada.

Marcos de Ojo de Agua compartió la experiencia con el maíz cuarentano que por su precocidad espera que sea de gran aporte en la época de escasez. También compartió su experiencia en la reproducción de semilla de cacahuate, y finalmente, comentó que está reproduciendo semilla de mostaza.

Todos regresaron muy entusiasmados y felices de tener la experiencia de conocer cultivos y el manejo de la milpa. Hizo falta tiempo para ver tanta experiencia y saber campesino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *