Acciones locales de la “Red de mujeres tzeltales floreciendo y transformando el buen vivir” con motivo de la “Conmemoración del Día 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas”.

Acciones locales de la “Red de mujeres tzeltales floreciendo y transformando el buen vivir” con motivo de la “Conmemoración del Día 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas”.

Grupo de mujeres de las Tazas trabajando para un mayor unidad, confianza y sororidad entre mujeres para superar los miedos a denunciar la violencia que se vive por las mujeres y niñas en las comunidades.

Durante noviembre de 2021, las facilitadoras de la red de mujeres han realizado acciones comunitarias para la prevención, sensibilización y la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas. Han fortalecido la participación de 35 mujeres en las acciones realizadas en San Juan La Cureña, Patathe, Tazas y en los Barrios de la cabecera municipal.

Las mujeres de la comunidad de San Juan La Cureña, reflexionaron sobre la importancia de realizar acciones en las comunidades para la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas. Hermila comentó que es necesario empezar a realizar acciones en la iglesia y con las autoridades de las comunidades, por ejemplo, acordar charlas conjuntas con los catequistas después de la misa dominical para que se llegue tanto a mujeres como a hombres.

Mujeres de la comunidad de San Juan La Cureña exigen justicia y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

Las mujeres de los barrios reflexionaron sobre el caminar de la red de mujeres, que siguen en la lucha de la eliminación de todo tipo de violencia, que ya es hora de levantar la voz y exigir la justicia y el respeto a nuestros derechos. Por ejemplo, con un enorme entusiasmo se dispusieron a realizar videos testimoniales para evidencia la violencia que viven y así las autoridades se interesen y apoyen a las mujeres.

Las mujeres de Las Tazas manifestaron que las acciones comunitarias contribuyen a la concientización y a la prevención de las violencias. Empezando por mayor unidad, confianza y sororidad entre mujeres para superar los miedos a denunciar la violencia que se vive por las mujeres y niñas en las comunidades.

Las mujeres de Pataté dialogaron sobre los factores que han contribuido en el aumento de todo tipo de violencia y las acciones que se necesita continuar para la eliminación de la violencia. Entre los factores mas trascendentales para la violencia es el pensamiento religioso que concede demasiados derechos a los hombres y el alcoholismo.

Mujeres con sus hijos e hijas de la comunidad de  Patate se suman en la lucha de la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

Las mujeres exteriorizaron que ya es momento de dar un paso más y levantar la voz para exigir justicia y equidad, las facilitadoras de la red se comprometieron en que se continuará con las acciones locales, se seguirá denunciando y se buscará alianza con otras redes y organizaciones para una mayor eficacia e impacto social y lograr incidencia política en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *