Iniciativas comunitarias: 7 gotas de ámbar dulce

Las iniciativas comunitarias aceleran la reconversión económica y social de las comunidades del municipio de Ocosingo, concentrándose en aquellas más afectadas por problemas de movilidad y lejanía.

Xilotl ha acompañado a mujeres, hombres y jóvenes en capacitaciones para generar un cambio en sus comunidades y en sus familias, desde el 2019 se ha encargado de dar asesoría en temas de administración y gestión de recursos a emprendimientos de 5 comunidades.

Con la crisis sanitaria que se dio a principios de este 2020, la economía de las familias se vio afectada, puesto que muchos hombres y mujeres que se encontraban trabajando fuera de sus comunidades, volvieron por el cierre de comercios y negocios.

En la comunidad de Atotonilco, un grupo de mujeres jóvenes se han organizado para comenzar con un emprendimiento de accesorios para el cabello, con el acompañamiento del facilitador de Xilotl, que lleva por nombre “7 gotas de ámbar dulce” refiriéndose a que son un grupo joven, con muchos deseos de que su emprendimiento crezca, actualmente ya cuentan con un comité conformado y funcional, que se encarga de la organización de sus reuniones y días de trabajo.

Así como se conformó este grupo de jóvenes, el proceso de acompañamiento, asesoría y capacitación se comenzó con tres comunidades más, que han tenido el interés de iniciar junto con Xilotl un proceso de aprendizaje con el que se pretende dar a las y los beneficiarios, herramientas para la gestión, desarrollo y manejo de los emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *