El equipo de Xilotl Chiapas ha creado y dado seguimiento a tareas de emprendimientos económicos con hombres y mujeres principalmente jóvenes, en diversas comunidades en las que tiene incidencia.
Actualmente los jóvenes enfrentan muchas limitaciones y carecen de las aspiraciones para definir su propio plan de vida, por lo que muchos no pueden o no quieren estudiar o emprender, viendo únicamente la salida en la emigración. También existen al interior de las comunidades divisiones en grupos pequeños que compiten entre ellos.
Se ha adquirido experiencia en iniciativas económicas y productivas; 80% de los emprendimientos han tenido buenos resultados. Ejemplo de ello es la caja de ahorro, la venta de textiles artesanales y la venta de ropa juvenil. Todo ello ha resultado ser un buen instrumento para la comunidad, y tiene la posibilidad de ampliarse a todas las comunidades.
Ahora, se ha generado entre los jóvenes un ambiente de convivencia y generación de reglas de trabajo que les ayudará en su vida futura; mientras que para las mujeres se ha convertido también en un espacio de autoayuda y convivencia