Día mundial de las Habilidades de la Juventud

De acuerdo con la ONU, en la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial. Sin embargo, y paradójicamente son los jóvenes los más propensos a sufrir las desigualdades, ser víctimas de trabajos precarios, desempleo y el acceso al mercado laboral puede ser muy difícil en algunos casos, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad. Dentro del colectivo de los jóvenes, las mujeres son más propensas a recibir trabajos de peor calidad, más desigualdad salarial, y contratos más precarios.

Para que se pueda contrarrestar esta problemática es indispensable la formación y la educación. Pero los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.

En 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el objetivo de concienciar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud.

El Día Internacional de este año incidirá en los mecanismos necesarios para impulsar y aplicar el aprendizaje a lo largo de la vida. Por eso debemos de impulsar la participación activa de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible, pues son un eje fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables. La juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.

Cabe resaltar que los jóvenes Indígenas continúan enfrentando racismo y discriminación, y son marginados en la sociedad, pero cuando tienen un sentido de pertenencia y una fuerte identidad cultural, se convierten en individuos poderosos y resilientes, convirtiéndose en los futuros líderes de sus comunidades.

En Xilotl formamos y capacitamos a los jóvenes indígenas para que puedan cambiar la dinámica del mundo a través del liderazgo y el empoderamiento, es decir restauramos el liderazgo desde sus prácticas de conocimiento tradicional y desde su hábitat para que puedan comenzar a crear un sistema interdependiente más sostenible para las generaciones venideras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *