¿Cuáles son las debilidades que enfrenta un hombre?; Taller impartido por Santiago

Como parte de la jornada de actividades y talleres que está realizando la “Red de hombres por las nuevas masculinidades”, Santiago Gómez Miranda integrante de la misma, se dio a la tarea de facilitar su primer taller, el pasado 7 de octubre del 2020, en el cual participó el equipo de dirección y asesoría interna de la ARIC ID, con un total de 6 hombres.

En esta sesión, Santiago fue acompañado y asesorado por el psicólogo Guillermo Salazar, experto en el tema de nuevas masculinidades.

Santiago comienza su taller con la pregunta ¿Cuáles son las debilidades que enfrenta un hombre?, esta interrogante hizo que los participantes comenzaran a reflexionar y considerar que un hombre puede ser juzgado “débil” por ser: pobre, si tiene vicios, si no está sano, si es viejo, si no tiene tierras o propiedades, si tienes baja autoestima.

Al mismo tiempo hicieron la comparación entre un hombre “débil” y un hombre al que se considera “valioso”, de lo cual mencionan: si es rico y con propiedades puede sostener a su familia, si es sano y fuerte es más capaz de procrear y proteger, si es trabajador y sin vicios cumple sus roles.

Durante este taller Guillermo hizo la invitación a analizar el riesgo de que la comunidad o sociedad en general, descalifique a un hombre por ser pobre, sensible o más equitativo.

Los participantes del taller, consideraron que el tema es de mucho interés y complementario al de equidad de género, considerando que se pudiera realizar en otros espacios de la organización, por ejemplo, los consejos regionales.

Por último, se concluye que hablar sobre nuevas masculinidades, es hablar de la dignidad de los hombres, es valorarse y convertirse en hombres más justos y equitativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *