¿Cómo aprendimos a ser hombres?; Taller impartido por Nicolás

Nicolás es originario de San Juan la Cureña y es integrante de la “Red de hombres por las nuevas masculinidades”, el día 8 de octubre tuvo el primer taller en su comunidad como parte de las actividades que está realizando la red.

Los asistentes fueron hombres en edades entre 20 y 30 años, siendo un total de 8 compañeros. El tema que trabajaron fue ¿Cómo aprendimos a ser hombres?, acompañado y asesorado por el psicólogo Guillermo Salazar.

El grupo inició discutiendo sobre la violencia contra la mujer y el alcoholismo, porque –afirmaron- eso es lo que más se practica en la comunidad. Muchos de ellos comentaron que han vivido desde su crecimiento en un ambiente violento donde el papá es el que manda y la mamá es quien obedece.

 Sin embargo, el grupo estaba tenso, por lo que se hizo una dinámica para romper el hielo con una pelota, después de esto se da pie a recuperar y reflexionar que los hombres también deben divertirse, consideraron que fue una actividad divertida y que hizo que los asistentes tuvieran confianza y empezaran a participar.

Al finalizar la actividad, se inició la reflexión de como ellos aprendieron a ser hombres, algunos comentarios que dieron fue, a ellos les enseñaron a trabajar duro en el campo sembrando maíz y frijol, para poder sobrevivir y así poder mantener a su futura familia.

También se les hizo la pregunta, ¿Qué cosas les enseñaron hacer? A lo que ellos respondieron que sus papas les enseñaron a no robar, otros compartieron que sus padres les dieron la opción de estudiar o trabajar (esto en caso de los jóvenes) y que ellos decidieron trabajar, también les dijeron que no deberían jugar muñecas, no ponerse ropa de mujer y que los niños no pueden jugar con las niñas.

La reflexión final que surgió de esta sesión, es que es muy importante llevar el curso de masculinidades, porque hace que ellos convivan mejor con su familia y que lo que aprendan lo compartirán con otros compañeros de su comunidad para animarlos a participar en otras sesiones o talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *