“Compromiso y nuevos desafíos con el Hombre Indígena”

“Compromiso y nuevos desafíos con el Hombre Indígena”

19 de noviembre, Día Internacional del Hombre.

Xilotl, atendiendo las necesidades de las familias lacandonas ha enfocado sus esfuerzos en poder apoyar la formación de hombres indígenas con los que trabaja. Todo esto bajo una metodología que enfatiza las “Nuevas Masculinidades”, este trabajo inició en noviembre del 2019 de la mano de hombres de la región de la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Con el acompañamiento del equipo, se llevan a cabo espacios de trabajo y reflexión con hombres de las comunidades indígenas, basadas en las dinámicas y aportaciones metodológicas de la guía: “Un Nuevo Futuro, Hombres por la Equidad”, ésta guía construida por ellos mismos con la colaboración del psicólogo y consultor Guillermo Salazar con el propósito  de descubrir y concientizar la masculinidad sana entre los hombres tzeltales, así como promover “modelos de hombre” que contribuyan a la igualdad de género, que luchen contra la discriminación entre personas, que realicen aportes positivos a la comunidad en donde viven y para visibilizar la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

Guillermo Salazar y los Hombres del Ejido San Juan la Cureña, Ocosingo Chiapas dialogando el tema: “salud física y emocional masculina Agosto del 2021.

Conmemoramos hoy 19 de noviembre junto con los hombres que a través de estos años han podido replantearse la educación que han recibido, que han acompañado a otros hombres en esta nueva mirada de concebirse como hombres y sobre todo, reconocemos los retos que en este momento están enfrentando en búsqueda de ese amor propio y autoestima que tanto sufre el hombre indígena en nuestros días.

Hombres y Jóvenes participando en sesión de la red de Masculinidades en el Ejido Las Tazas, Ocosingo Chiapas Octubre del 2021.

Dejemos de estigmatizar y señalar al hombre que también es víctima de su propia concepción de cómo debe ser hombre, aprendamos juntos a construir esta nueva sociedad inclusiva y equitativa en donde el respeto, el amor y la comprensión sea nuestro mejor aliado en este proceso formativo que necesitamos todos, todas y ahora todes para crear una comunidad libre de violencia, discriminación y exclusión.

Mural Red de Hombres en la comunidad de Tzajalob, Ocosingo Chiapas Agosto del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *