¿Cómo aprendimos a ser hombres?: Taller impartido por Manuel

¿Cómo aprendimos a ser hombres?: Taller impartido por Manuel

Atotonilco es una comunidad que se encuentra a unos 15 minutos en auto, del municipio de Ocosingo, originario de aquí es Manuel, integrante de la red de hombres por las nuevas masculinidades, quien el 15 de octubre realizó su primer taller, abordando el tema ¿Cómo aprendimos a ser hombres?, con la asesoría y acompañamiento del psicólogo Guillermo Salazar.

A este taller asistieron 7 nuevos compañeros, 6 jóvenes y 1 adulto, que desde este momento se identifican como integrantes de la red de hombres. Manuel comienza con su presentación, comparte que lleva 2 años recibiendo capacitaciones y asistiendo a encuentros sobre el tema de masculinidades, organizados por Xilotl A.C. él comparte con los participantes sobre que va a tratar la reunión.

Dando inicio con el taller, Manuel lanza la siguiente pregunta ¿Cómo me veo como hombre?, para lo cual separó al grupo en dos equipos, dándoles un tiempo para responder la pregunta y anotar en un papelografo las respuestas.

Al finalizar el tiempo de cada equipo, se compartieron las respuestas en exposición para los demás participantes, de las que se pueden destacar: me veo con cuerpo de hombre, responsables con la familia, hombres con preocupaciones, trabajadores, fuertes físicamente, valientes, humildes.

Al finalizar la reflexión, Manuel procedió a compartir otra pregunta ¿Qué me gusta de la vida?, a lo que los participantes respondieron: Nos gusta disfrutar la vida, ir a fiestas y tomar cervezas, también tener dinero, pero lo necesario, propiedades, nuestra familia, practica deportes, los más jóvenes respondieron que les gustaría tener una carrera profesional, pues consideran que una profesión es ser alguien en la vida.

Una actividad más realizada durante esta sesión, fue analizar las diferencias entre un hombre y una mujer, con ayuda de dibujos, en los que se ve un hombre con sombrero y una mujer con un paraguas. Con base a estos dibujos los participantes discutieron sobre lo que diferencia a hombres y mujeres, a lo que ellos llegaron a la conclusión de que es la fuerza física, ya que consideran que un hombre es más fuerte que una mujer.

Entre el dialogo que se generó, Manuel comenzó a compartir un poco sobre la historia del hombre, como fue formándose desde la prehistoria y su evolución, a lo que los participantes estuvieron muy atentos. Al finalizar los participantes expresaron su interés en seguir participando en la realización de los talleres, así que decidieron seguir presentándose e invitar a familiares y amigos, sugirieron que el taller se realizara los domingos, ya que es un día en el que no trabajan. Se llevan una buena reflexión del taller, porque el objetivo de ellos es: estar mejor como personas, cuidar a sus familiares evitando conflictos, tener una mejor vida entendiendo que es lo que están viviendo y sobre todo respetar a las mujeres.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *