ARTE CONTRA EL VIRUS DEL COVID-19

Ante la actual situación, Xilotl realizó un concurso llamado “Pintarte, dibujarte y contarte desde mi comunidad” dirigido a niñas, niños y adolescentes de las comunidades de la Selva Lacandona y los barrios del municipio de Ocosingo en Chiapas. A través de dibujos y pinturas recibimos 124 propuestas de las comunidades de Atotonilco, Jerusalén, Patathé, San Juan La Cureña, San Juan Rómulo Calzada y Las Tazas) y barrios del municipio de Ocosingo en donde plasman las diferentes formas o maneras de prevención y concientización frente a la pandemia.

Destacan mensajes como “nos cuidamos frente el covid”, “quédate en casa”, “cuida tu sana distancia por todas las personas”, “separados pero juntos, no provoques el COVID-19”, “todos juntos nos cuidamos”, “juntos combatiendo el coronavirus”, “no tengas miedo”, etc. En algunos muestran al virus como una persona mala que quiere atacar a los demás, dibujos de una persona entubada y mencionan “evita llegar a esto”, incluso niños dibujándose como guerreros combatiendo al coronavirus.

Para la selección de ganadores se invitaron a conformar un jurado calificador a los integrantes y/o representantes de las organizaciones del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Aric Unión de Uniones Independiente y Democrática, Amextra Ocosingo y Xilotl A.C. Para ellos fue una experiencia bastante significativa ya que cada uno tenia una perspectiva diferente al ver un dibujo, algunos lo veían como algo positivo otros lo veían con miedo, algunos sintieron diversas emociones como alegría, miedo, felicidad, preocupación y de reflexión ante el tema del COVID-19. Sin embargo, ante cada una de las posturas o emociones que sintieron se llegó a un acuerdo basándose en criterios de originalidad, creatividad, sentido del tema y limpieza.

Falta mucho por hacer en las comunidades, se necesita tener asistencia directa e inmediata, además de seguir impulsando acciones preventivas y de mitigación frente al COVID-19 . Te invitamos a seguir apoyando nuestro propósito en: https://www.globalgiving.org/projects/mitigation-of-covid-19-in-indigenous-communities/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *