A propósito del Pride 2019: Un poco de historia

La noche del 28 de junio de 1969 marcó la pauta en la lucha y defensa de los derechos de la comunidad LGBT en un bar neoyorkino llamado Stonewall Inn.  Aquella noche la policía de Nueva York llevo a cabo una redada violenta en este bar que era de los pocos en dónde se podía reunir la comunidad LGBT de ese momento, hay que destacar que en esa década la homosexualidad estaba calificada como una enfermedad en Estados Unidos y el código policiaco estadounidense decía que el sexo homosexual era ilegal.

Los hechos represivos desataron una serie de manifestaciones que duraron varios días en contra de estos actos de violencia. A 50 años de este acontecimiento el jefe del New York Police Department ofrece disculpas y admite que el departamento tomo acciones equivocadas y que las leyes de la época eran discriminatorias y opresivas.

El 28 de junio de cada año las calles de todo el mundo se llenan de colores para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT o Gay Pride en inglés. Esta fecha en conmemoración a los disturbios de Stonewall.

Es cierto que la manera de pensar de la población mundial ha ido cambiado con el paso de los años, pero aún queda un largo camino que recorrer en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.  En nuestro país a finales del 2018 de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) arrojo que alrededor del 58% de personas que respondieron la encuesta en su mayoría miembros de la comunidad LGBT+ consideran que sus derechos no son respetados en el país y que en el último año al menos el 60% de los encuestados se sintió discriminado por motivos de su aspecto físico y la forma de hablar. La población LGBT+ se enfrenta reiteradamente a contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes, expresiones de odio, agresiones físicas y acoso contra las personas. Tanto el gobierno como la sociedad tenemos la tarea de crear espacios inclusivos evitando la discriminación en todas sus formas, propiciando para la comunidad LGBT+ como para muchas otras ambientes en dónde se puedan desarrollar libremente, la diversidad sexual es un derecho.

En la Ciudad de México se llevara a cabo una marcha el sábado 29 de junio como una muestra de la presencia e influencia de la comunidad LGBT+ en nuestro país. Este movimiento se ha ido transformando hasta convertirse en una gran fiesta en donde convergen diversas ideologías y sexualidades, que nos hacen reflexionar acerca de nuestra tolerancia y valores. En ella participan diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y otros colectivos en la defensa de la diversidad de género.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *