Taller comunitario Autoestima: Elena y Cecilia.

Las mujeres indígenas se enfrentan a una discriminación triple, debido a su género, su situación de pobreza y su condición de indígenas. Creemos que la clave para revertir esta situación es apoyar procesos mediante los que las mujeres indígenas se empoderen para que puedan ser las lideresas del futuro.

En la comunidad de Nueva Jerusalén, María Elena y Cecilia mujeres pertenecientes a la red de mujeres tzeltales, están empezando a realizar acciones con las mujeres de su comunidad. Ellas buscan que las mujeres comiencen a participar en la toma de decisiones comunitarias, consideran que si se organizan en conjunto pueden animar e incentivar a más compañeras para que su grupo crezca.

En octubre realizaron su primera actividad, en el cual reflexionaron sobre, cómo esta su autoestima y qué valor se dan ellas en sus días cotidianos.

Lograron identificar cuáles son los motivos por los que no tienen tiempo para ellas o el porqué su autoestima esta baja, consideran que es por la mayor carga que tienen en las actividades del hogar y familiares.

Ante esto quieren seguir teniendo tiempo para ellas, como espacios de reflexión, así como dinámicas para que refuercen sus conocimientos y habilidades y al mismo tiempo aumente su autoestima. Sobre esta actividad las participantes se sintieron motivadas de poder compartir y dedicarse un tiempo a ellas, para poder realizar dinámicas que contribuyen a que se les empiece a quitar el miedo, la vergüenza y puedan empezar a participar en su mismo colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *