Práctica de establecimiento de huertos

El día 8 de septiembre se llevó a cabo el taller sobre establecimiento de Huertos en San Antonio Bulujib, con la participación de 25 mujeres y 2 hombres. La formación se desarrolló en el traspatio de la promotora Sebastiana Ordoñez, quien desde la sesión anterior solicitó semillas para establecer su huertos. Se analizaron los temas: 

  • Épocas adecuadas para la siembra de hortalizas
  • Preparación de tablones
  • Preparación de abonos
  • Abonado de tablones y siembra

Finalmente, se entregaron semillas a cada uno de los y las participantes.

En este grupo con solo la entrega de semillas de la sesión de acercamiento hace dos meses, de dos personas que tenían un pequeño huerto ahora 17 mujeres que tienen entre 1 a 5 tablones de especies variadas como: cebollín, cilantro, rábano, zanahoria, acelga, muyen, tomatillo, pepino y repollo.


Valoraron mucho el aspecto de aplicación del abono de forma localizada y la cubierta del tablón cuando está sembrado.

La participación de mujeres fue sobresaliente, ya que tienen vinculación a un mercado solidario en el cual una de las mujeres llega a vender semanalmente alrededor de $650 pesos mensuales solo de hortalizas.
Por ahora 17 mujeres ya empezaron a probar la siembra de las hortalizas.
Todos y todas se comprometieron a establecer sus huertos con las semillas recibidas de rabanito, cilantro, acelga y betabel; ya que manifestaron que lo que requieren son semillas y la malla para proteger la siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *