Mujeres de Ocosingo Chiapas y el COVID19

Xilotl como organización comprometida con las comunidades indígenas de Chiapas, realizó una platica con las mujeres de los diversos barrios de Ocosingo, buscando tener un acercamiento, para conocer sus necesidades.

Se compartió con ellas el trabajo que realiza la organización, en especial se les platicó sobre el área de Género, Niñez y Juventud, que realiza actividades en pro de las mujeres por la defensa de sus derechos, la erradicación de la violencia hacia la mujer, desde la perspectiva del buen vivir.

Ellas mencionaron la crisis por la que están pasando, debido a la pandemia del COVID-19, y cómo les está afectando económicamente ya que las mujeres que trabajaban han perdido su trabajo o incluso han tenido que cerrar sus negocios, esto llevó a realizar una reflexión sobre la necesidad de buscar oportunidades y el trabajo articulado.

Ante esa situación se lograron acuerdos, empezar a trabajar con ellas en conjunto ya que les interesa participar en los talleres de formación en las temáticas de autoestima, valoración, empoderamiento, liderazgo, derechos de la mujer. También muestran interés por la iniciación de iniciativas económicas.

La mayoría de las mujeres mostraron interés positivo para aprender y participar en talleres que fortalezcan sus capacidades, ya sea bordado, artesanías, reciclado, corte y confección, etc, el tema de salud también les importa y les gustaría aprender a rescatar la medicina tradicional, así como la buena alimentación en sus hogares y buscar las posibilidades para realizar huertos en su hogar.

Queremos que las mujeres del municipio de Ocosingo, tengan un espacio en el que se sientan escuchadas, por lo que desde Xilotl nos damos la tarea de acompañarlas en los procesos necesarios, encaminándonos una vida libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *