FORMACIÓN DE ACTORES PARA EL DESARROLLO: CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES SANAS

En cuatro comunidades de la Selva Lacandona se llevaron a cabo reuniones para trabajar con “La Guía la Salud” bajo el subtema construcción de relaciones sanas:

Comunidad San Juan la Cureña

El propósito de la reunión en esta comunidad es reflexionar sobre la unidad y los lazos de solidaridad a través de la frase: “solo hay comunidad cuando hay unidad”, todo esto debido a que el Promotor Nicolás mencionó la preocupación que existe al ver divididos a los hombres del ejido por la jornada electoral de meses anteriores. El psicólogo Guillermo refuerza la teoría de las nuevas masculinidades “sembrando unidad” y “no sembrando división”. El grupo de hombres trabajó con material audiovisual para que los participantes entiendan el significado de la empatía posteriormente cada uno refuerza lo aprendido a través de sus propias experiencias y de la importancia de practicar la empatía con la familia, la necesidad de entender a la pareja e hijos a través de sus sentimientos. Se refuerza la idea de fomentar el respeto de las ideas de los demás y de buscar mediadores cuando hay fuertes conflictos en la comunidad.

El promotor Nicolás recibiendo la información de la convocatoria del "Programa Modular de Iniciativas Económicas Inclusivas con mirada desde la economía solidaria". 

1. Resultados.

  • Se nombró un nuevo Promotor en las Tazas: “Julián” que trabajará junto con Nicolás y Amadeo.
  • Se espera que el grupo crezca con la incorporación de un nuevo líder dentro de la red de hombres en el ejido.
  • A pesar de haber problemas de luchas de poder se demostró que los hombres de la Cureña pueden sanar sus diferencias y la prueba es el nuevo promotor que pertenece a una diferente corriente de Asociación Indígena.
  • Se da publicidad a la convocatoria del “Programa Modular de Iniciativas Económicas Inclusivas con mirada desde la economía solidaria”.

2. Desafíos.

  • Mantener el grupo unido con estos nuevos cambios de dirección dentro de los Promotores.
  • Continuar con el trabajo de integrar a nuevos hombres de los ejidos que pertenecen a otras corrientes de Asociación Indígena.
  • Que nuestros hombres formados acepten este nuevo cambio de dirección para integrar a hombres que pertenece a una diferente corriente de Asociación Indígena.
  • Surgirán nuevos retos en esta búsqueda de unir a los ejidos.

Comunidad Las Tazas

En esta reunión se pretende consolidar un grupo más grande de hombres a través del uso de la empatía ya que estos nuevos hombres pertenecen a una corriente del pensamiento indígena diferente por lo que se busca alcanzar la unidad en el ejido y fortalecer los lazos entre todos los participantes. Conforme fue avanzando la reunión algunos compañeros hicieron mención que no se sienten cómodos con su padre al esconder sus propios sentimientos ya que así fueron educados, a lo que el psicólogo les menciona que están en un momento de cambio de escuchar y sentir, algunos de los participantes mencionan que solo cuando están ebrios demuestran sus sentimientos, que nadie les pregunta sobre sus sentimientos como hombres.

1. Resultados obtenidos.

  • Se logró integrar nuevos hombres a la red.
  • Se trabajaron temas de interés urgente en la comunidad.
  • Excelente cooperación de los participantes.
  • Existe el diálogo y el debate de ideas.
  • Se resuelven dudas sobre los emprendimientos de iniciativas económicas inclusivas.

2. Desafíos

  • Como desafío tenemos que enfocarnos en el trabajo con la guía pero también atender los temas y necesidades urgentes de la comunidad.
Nuevos jóvenes de la comunidad de Las Tazas presentes en la red gracias al nuevo promotor. 

Comunidad Ojo de Agua, San Jacinto

En esta comunidad nuestro compañero y promotor Manuel Vázquez fue el enlace y quien promovió la realización de una reunión con las autoridades ejidales (Víctor Jiménez Vázquez, Tomás Jiménez Méndez y el comisariado Macario González Vázquez). Nos reunimos en un acto cívico en el corazón del ejido para presentarnos de manera formal con todas las autoridades para obtener el consentimiento para poder trabajar en el ejido, la respuesta fue positiva al conocer el trabajo previo que se ha realizado con los hombres de la red en el ejido. Llegamos a un acuerdo con las autoridades y nos permitieron el libre acceso y el uso de los espacios, el poder continuar convocando a más personas del ejido y al colaborar estrechamente con ellos.

Psicólogo Guillermo explica temas de salud con hombres de la red de masculinidades. 

1. Resultados

  •  Visibilización de Xilotl a nivel ejidal.
  • Comunicación directa con las autoridades.
  • Capacidad y compromiso de nuestro Promotor.
  • Poder entrar al ejido con los demás ejes de trabajo de Xilotl.

2. Desafíos

  • Que la comunidad se comprometa a trabajar.
  • Al principio habrá alta convocatoria y después el número de integrantes se reduce por este espíritu asistencialista, por lo que es fundamental prever esta curva y hacer atractivos los contenidos para que la deserción sea la menor posible.

Comunidad Nuevo Paraíso

Continuaron los trabajos enfocados al tema de la empatía, como en las demás comunidades con el psicólogo se orientó a los compañeros sobre la temática, definiéndola, dándole una perspectiva local y un enfoque a la realidad que se vive en el ejido, y se realizaron actividades dinámicas con la finalidad de saber los que estar en “los zapatos del otro”. Guillermo pregunta a los asistentes del ¿por qué migran de sus comunidades?

– José comento que la gente migra porque “la gente tiene necesidad, necesidad del dinero”

– El compañero Pedro Mariano comenta que: “quieren tener algo bueno en su vida, tener un a casa, un carro”

– El compañero Antonio menciona que: “la necesidad de querer tener muchas cosas” “se va el otro y yo no me quiero quedar, se va por seguir a la gente”.

 

El psicólogo aborda la necesidad y la importancia del dinero y de saber diferenciar entre tener dinero para cubrir nuestras necesidades o tener dinero para ser feliz. Recalca los peligros a los que se enfrentan los migrantes

 También les menciona de los riesgos a los que se exponen las personas migrantes al llegar a un lugar nuevo, esto dio pie al diálogo entre los participantes, uno de los compañeros platico a los demás del gasto que tuvo que hacer para que su hijo regresara a México, otro menciona que se valora a la familia al hacer un largo viaje.

Guillermo cierra la sesión mencionando que “esta plática no es para alimentar el miedo, sino vivir con una valentía consciente, inteligente y prudente”.

2.  Resultados 

  • A pesar de ser una comunidad nueva, el gran acierto de contar con un Promotor comprometido nos ayuda a obtener excelentes resultados.
  • Poco a poco nos hemos ganado el respeto y la confianza de los participantes, lo que nos ayuda a que ellos mismos tengan una comunicación directa con el Facilitador.
  • Es un gran acierto el poder llevarles material audiovisual para que los participantes entiendan mejor el tema.
  • El Psicólogo Guillermo se compromete realizando actividades más dinámicas e interactivas con los participantes.
  • Comunicación activa con los Promotores.

3.           Desafíos

    • En cuanto al tema de la migración se les concientiza de sus riesgos y sus dificultades, sin embargo siempre mencionamos que la información vertida en las charlas de la red son meramente informativas y que ellos tienen la última palabra en la toma de sus decisiones.
Padre e hijo presentes en la formación de nuevos valores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *