Exigimos justicia para Mariana: Pronunciamiento

Pronunciamiento.

A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A las y los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.
A las organizaciones de la sociedad civil en México y principalmente en Chiapas.
A las instancias defensoras de la mujer, de gobierno y del municipio de Ocosingo.
A las instancias del Ministerio público de la ciudad de Palenque Chiapas.

Xilotl logo

La madrugada hoy 29 de enero del 2021, fue localizado sin vida el cuerpo de Mariana que, de acuerdo con las siete causales de la tipificación federal, se trata de un feminicidio.

Desde Xilotl A.C. Ocosingo y Ciudad de México, nos sumamos a la exigencia de justicia para Mariana quien era egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas y se encontraba haciendo su servicio social en la comunidad Nueva Palestina del municipio de Ocosingo, donde fue víctima de abuso sexual.

Mariana presentó su denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), recurrió a la Secretaría de Salud en busca de la justicia, sin embargo, no la encontró.

Hacemos un llamado a las autoridades Municipales y Estatales para que, no sean omisos ante la denuncia y traten el caso de Mariana como presunto suicidio, se encuentren a los responsables para que respondan ante la justicia por sus actos, al mismo tiempo que exigimos se garantice la seguridad de cualquier mujer que se encuentre en las comunidades, a que sean respetados sus derechos. Reclamamos un alto a la violación sexual, a la discriminación y al acoso. El sueño de Mariana de ser doctora fue truncado, tanto por sus atacantes y las autoridades, ya que ella hizo una denuncia y su caso fue omiso.

¡Exigimos justicia!
¡Basta del maltrato a las mujeres!
¡No más violencia!
¡Ni una muerte más!
¡No a la manipulación!
¡Basta de feminicidios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *