Con la realización de talleres FODA y ejercicios de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME), las compañeras fueron dibujando los resultados esperados y las principales actividades a desarrollar, entre las cuales se destacan: la capacitación y práctica en temáticas relacionadas con los emprendimientos económicos; la gestión de espacios de venta para sus productos, el mejoramiento de la comunicación interna de la Red; la vinculación con actores/as de otras redes, con otras organizaciones sociales; asimismo, con entidades académicas y gubernamentales que aporten al fortalecimiento de la Red.

Mujeres de seis comunidades coincidieron en tres talleres con temáticas de PMEDerechos Humanos; prácticas de ventas; comercio y precios justos; asimismo reflexionan colectivamente sobre los retos que enfrentan como mujeres, ante la prevalencia de la cultura machista. Las participantes, conviven durante dos días, intercambian experiencias y sienten que no están solas, que han encontrado apoyo mutuo y valor para afrontar la violencia de género y su normalización en la mayor parte de las comunidades.

Se comparten testimonios de cómo van aprovechando lo aprendido para educar a sus hijas e hijos, por ejemplo, la Sra. Patri cuenta cómo cuando le pidió a su hijo que lavara los platos; este le reclamó porque piensa que es trabajo típico de su hermanita. Dijo que ella pensó “si le digo que tiene razón estoy reproduciendo en mis hijos/as, lo malo que a mí me tocó en mi infancia”. Diálogos como estos se escuchan en cada grupo de trabajo y se exponen en las plenarias.

A la fecha, se cuenta con más de 14 emprendimientos de cultivo y ventas de hortalizas, huevos y pollos, miel, café, pescado, artesanías y producción de pan.

Deja un comentario