Se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Amellalli Noemi Cruz Becerril


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el término “trabajo infantil” como toda actividad que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.  Las formas más peligrosas de trabajo infantil son la esclavitud, la prostitución, actividades ilícitas y su participación en conflictos armados que los separan de sus familias exponiéndolos a enfermedades y al abandono en las grandes urbes.
Hoy como cada 12 de junio y desde el año 2002 se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como fin concientizar a la población y hacer un llamado para frenar toda actividad que trunque y ponga en peligro el desarrollo de las niñas y niños del mundo. En el marco de la celebración de los 100 años de lucha de la OIT se examinarán los logros y retos que a través de este tiempo se han manifestado.

En el mundo hay alrededor de 152 millones de víctimas del trabajo infantil dónde casi la mitad tiene un rango de edad que oscila entre los 5 y 11 años y de los cuales 73 millones realizan trabajo infantil peligroso. En África 1 de cada 5 niños se enfrentan a esta situación, siendo el continente con casi la mitad del trabajo infantil (72 millones).  La agricultura concentra el 71% del trabajo infantil, es decir, 7 de cada 10 niños pertenecen a este sector. Los niños de entre 15 y 17 años prevalecen en el rubro de trabajo infantil peligroso y una cuarta parte de ellos son menores de 12 años.

En México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 17 años trabajan, el 7.1% laboran en actividades económicas no permitidas y la tasa de ocupación peligrosa a nivel nacional fue de 18.2%. La población infantil que trabaja en nuestro país está constituida principalmente por niñas y niños de zonas rurales un aproximado de 7 de cada 10 trabajadores, el trabajo en el campo ha tenido mayor incidencia que en zonas urbanas. Las razones que llevan a un niño a trabajar a su corta edad son para ayudar a solventar los gastos en su hogar.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 en su meta 7 hace referencia a la urgencia de adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas de esclavitud y trata así como la eliminación de las peores formas de trabajo infantil a más tardar en 2025. Es un trabajo de todos, que nos permitirá gozar de mejores condiciones de vida y sobre todo de brindarle mejores oportunidades y una vida digna a la niñez del mundo.

En Xilotl nos preocupamos por la educación y el buen vivir de niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas de Chiapas que migran y se enfrentan a los peligros del trabajo infantil, un ejemplo de nuestro trabajo es la campaña: “Migración: raíces de pertenencia en la Selva Lacandona” que se encuentra en la plataforma de GlobalGiving, dónde buscamos implementar programas que formen a la niñez y a la juventud con su propia cosmovisión indígena en temas de empoderamiento económico, agro-ecología y cuidado del medio ambiente evitando la migración forzada y a su vez promoviendo la protección de sus derechos.

Fuentes
Organización Internacional del Trabajo. ¿Qué se entiende por trabajo infantil? https://www.ilo.org/ipec/facts/lang–es/index.htm
Organización Internacional del trabajo. Trabajo Infantil. http://www.oit.org/global/topics/child-labour/lang–es/index.htm Organización de las Naciones Unidas. Día Mundial contra el trabajo infantil. https://www.un.org/es/events/childlabourday/index.shtml
UNICEF. Trabajo infantil. https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6928.htm
INEGI. “Módulo de Trabajo Infantil 2017” https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/MdoTrabInf2018_06.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.