¿Qué pasa en los pueblos indígenas durante la pandemia del COVID-19?

Canuto y Chayo de Las Tazas, en cultivo de soya.

Estamos en medio de una cuarentena planetaria para evitar más contagios del Covid-19, sin embargo, no todos los sectores de la sociedad pueden acatar estas medidas de prevención.


Esta crisis amenaza el ritmo de vida a la que estábamos acostumbrados, pero es especialmente difícil para grupos vulnerables. Chiapas es uno de los estados con más presencia de comunidades indígenas considerado de alta marginación con el mayor porcentaje de población en pobreza.

¿Cómo perciben esta pandemia las comunidades indígenas de Chiapas? En una charla con el promotor Canuto Pérez Cruz de la comunidad de las Tazas del municipio de Ocosingo, Chiapas, nos comentó:

“En la comunidad todo está tranquilo, pero si se han preocupado porque el promotor de salud siente que no tiene los conocimientos para tratar la enfermedad, eso creo da cierto miedo. Sin embargo, la gente está trabajando bien, si tenemos miedo porque no sabemos quehacer, tememos miedo de enfermarnos por todo lo que dicen las redes y la televisión.”

Señala que otro de los factores que pone en riesgo a las comunidades es el regreso de gente de la comunidad que se encontraba trabajando en otras ciudades o estados.

“Han regresado algunos compañeros de Playa del Carmen y de Jalisco que aseguran que no han visto nada allá donde estuvieron, pero si les quitaron el trabajo, porque son órdenes “de los jefes”. Eso los hizo volver y no tener ingresos. Se están dedicando a su trabajo en el campo. También nos aseguró que en su comunidad no hay retenes comunitarios, porque no pueden dejar abandonados a los compañeros que regresan.”

Buscando mantener informadas a las comunidades, a través de las promotoras y promotores, se ha enviado información utilizando los medios y canales tecnológicos que se tienen al alcance, tomando en cuenta las restricciones que tienen las comunidades para acceder a internet.

“He compartido la información que han enviado con otros maestros comunitarios. Lamentablemente, el video que hicieron no lo pude bajar allá por la mala calidad del internet, fue hasta ahora que vine a Ocosingo que pude bajarlo.”

La economía también se ha visto afectada, desde que se anunció la pandemia la gente comenzó a hacer compras de pánico, lo que también ha generado un desabasto de mercancía.

“Tengo una tiendita de abarrotes en mi comunidad, vine a Ocosingo a hacer algunas compras como: azúcar, frijol, sal, pastas y otras cosas que allá hacen falta, aún me falta comprar más cosas, pero si veo que el precio de algunas cosas ha subido, en el caso del azúcar que valía $15 ahora está a $18, es un poco más caro.”

La pandemia visibiliza las deficiencias de nuestros Estados. Ojalá a futuro, nos ayude a entender que aún debemos hacer más, y que la atención de los pueblos indígenas debería estar en la primera línea de prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *