“Intercambio de saberes y experiencias”

“Intercambio de saberes y experiencias”

Con motivo del 1er Aniversario de la Red de Mujeres Tzeltales “Antsetik tzeltal snichimal sok sjeltayel slekil skuxlejalil” se realizó un intercambio de experiencias para hacer un recuento retrospectivo de los alcances, logros y desafíos que las mujeres se han encontrado en los trabajos para construir relaciones de género equitativas la lucha contra la violencia de mujeres y niñas. En el evento participaron 32 mujeres de 15 comunidades del municipio de Ocosingo en el estado de Chiapas, desde el inicio de las actividades se establecieron acuerdos de convivencia para los trabajos de dos días, se fomentó el respeto, la puntualidad, la participación, el trabajo en equipo, la libertad de expresión, la confianza y la confidencialidad. Durante las actividades las facilitadoras identificaron temas de interés principalmente para el fortalecimiento de los trabajos de la red, de la autoestima de las participantes y el derecho inalienable de la mujer.

Grupo de mujeres revisando videos de logos y avance de la red de mujeres.

Resultados obtenidos:

  1. Las facilitadoras identificaron y valoraron las fortalezas y las debilidades de la red de mujeres
  2. Identificaron temáticas de importancia para el trabajo de la red
  3. Se establecieron acuerdos de seguimiento
  4. Participación de 32 mujeres

Desafíos

  1. Lograr que las mujeres tengan sentido de pertenencia  
  2. Mantener consolidado el grupo

Propuestas de incidencia como red:

  1. Participación de las mujeres en las asambleas
  2. Acompañamiento en denuncias
  3. El establecimiento de alianzas con las autoridades comunitarias
  4. Participación en intercambios con otras redes y/u organizaciones
Revisando los retos y desafíos de la red de mujeres.

Durante las sesiones también se reforzaron temáticas principalmente de la concepción del género y de cómo esta construcción social adjudica características, expectativas y valores de cada cultura a hombres y mujeres y cómo estas se van modificando con el tiempo sin que exista una relación con las características fisiológicas de los seres humanos, es decir, con el sexo.   

Se realizó una actividad en equipos para saber más de los roles de género y estereotipos y de cómo son percibidos en las comunidades encontrando los siguientes hallazgos:

MUJERESHOMBRES  
Si es esposa y madre, entre otras cosas, se espera de ella que:Si es esposo y padre entre otras cosas, se espera de él que:
Se dedique sólo al hogar. Mantenga la casa aseada. No asista a lugares donde van mujeres solteras. Sea tierna y amorosa con su familia. Que se ajuste al presupuesto de su esposo. Que sea fiel.Tenga trabajo remunerado. Destine todo su sueldo a los gastos familiares. Sea responsable. Proteja a su familia. Que genere un patrimonio estable. Que si es infiel, por lo menos sea discreto.
Mujeres revisando los retos y desafíos.
E S T E R E O T I P O S
LAS MUJERES SONLOS HOMBRES SON
Amas de casa 
Dependientes
Débiles
Poco importantes
Sentimentales
Frágiles
Volubles
Tímidas
Hogareñas
Pasivas
Mediocres
Subjetivas
Secretarias
Sobreprotectoras
Pacientes
Cuidadoras
Cooperativas
Amorosas
Tiernas
Abnegadas
Asexuales
Proveedores
Independientes
Fuertes
Muy importantes
Racionales
Protectores
Consecuentes
Extrovertidos
Aventureros
Activos
Ambiciosos
Objetivos
Jefes
Autoridad
Rígidos
Impetuosos
Guardianes
Competitivos
Intransigentes
Incomprensivos
Muy sexuales
Promotoras de la red en la dinámica de presentación.

De acuerdo a los resultados de los ejercicios anteriores las facilitadoras reconocen que aún es largo el camino que tienen que recorrer para lograr un cambio, aunque de cierta manera en los últimos años se ha reconocido la importancia de la mujer también se le ha asignado el cuidado de otras personas y el hogar y las ha imposibilitado a crecer y valorarse personalmente. Los estereotipos y las diferencias entre los géneros han enfrentado durante años las diferencias de pensamiento entre hombres y mujeres propiciando el aumento de la violencia de género, es por ello la importancia de la educación por la equidad, las mujeres de la red reconocen que gran paso el que han dado y desean que más mujeres se unan a la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *