Empoderamiento de la mujer

Empoderamiento de la mujer

El empoderamiento de la mujer es entendido como un proceso de concientización que incrementa la capacidad para tomar decisiones en sus propias vidas y su entorno. Ellas adquieren el PODER para actuar de forma autónoma en el ámbito individual y colectivo visibilizado en la demanda y ejercicio de sus derechos cuando se presentan situaciones de vulnerabilidad, discriminación, exclusión, violencia, etc. De acuerdo con la ONU- Mujeres (2015) el empoderamiento de las mujeres y las niñas es potenciador de la prosperidad y el bienestar de las sociedades.

Facilitadora Margarita comparte experiencia sobre poder a mujeres de Nuevo Rosario


Las mujeres de las comunidades de la Selva Lacandona están conscientes que, para tener un empoderamiento en el ámbito de salud, educativo y económico, se debe empezar con el empoderamiento propio (autonomía, cuidado, y responsabilidad sobre su vida).
Los usos y costumbres hacen que las mujeres nazcan pensado que el poder será sobre ellas, generado solo entre hombres, creándoles barreras en su crecimiento personal, económico y social. No obstante, ellas deben saber que necesitan visibilizar su poder personal para que exijan y reflejen un ambiente de paz, armonía, igualdad y justicia en lo privado y comunitario.


Con frases de “me valoro y me acepto como soy, voy a cuidar mi lenguaje para no ser agresiva, seré más creativa y asertiva, educaré a mis hijos e hijas sin violencia, seré más tolerante, dedicaré más tiempo a mi persona, seré más independiente” las mujeres simbolizan su compromiso sembrando acciones. En la comunidad de Nuevo Rosario y San juan la Cureña que pertenecen a la Red de Mujeres siembran una planta como símbolo para que les recuerde que ¡ellas tienen el poder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *