sensibilizando y concientizando a futuras promotoras de la Red

El pasado mes de marzo se llevaron a cabo pláticas  sobre la sensibilización y concientización de nuevas mujeres, futuras integrantes de la Red. Se conversó con 105 mujeres de las diferentes comunidades del municipio de Ocosingo (Las Tazas, Santa Lucía, Santo Tomás, Rosario Pacayá, Nuevo Oxchuc, Jerusalén, Nuevo paraíso Tzotzil, San Juan Rómulo Calzada, Barrios de Ocosingo, Nuevo Rosario, San Francisco, Patate, San Miguel, San Juan La Cureña, Patihuits)  acerca de la creación de la red de mujeres, la misión, la visión y los objetivos para la concientización de sus derechos, sabiendo que la inequidad de género impone desventajas que dañan a niñas y mujeres por el simple hecho de serlo lo cual impide el cumplimiento de sus derechos. Cada día mujeres y niñas se enfrentan a un sin número de retos en prácticamente todos los sectores.

Mujeres de las comunidades indígenas toman en cuenta la importancia de las charlas, pláticas, formaciones y constante acompañamiento, a través de ellas refuerzan sus capacidades de empoderamiento para seguir ejerciendo el poder de ser mujer.

Mujeres de Patihuitz se hace la invitacion en la participacion de la  Red.

En la comunidad Patihuits se llevó a cabo una charla con la finalidad de conocer la creación de la red de mujeres así como la misión, visión y los objetivos. Se brindó una orientación a las mujeres sobre el poder de conocer los derechos de cada una.

La compañera Manuela comentó:

 

si bien sabemos los derechos de la mujer en la actualidad se han menospreciado y no son tomadas en cuenta ya que por los mismos usos y costumbres de la comunidad la violencia de género siempre ha existido porque lamentablemente a los hombres se les ha dado prioridad y poder por el simple hecho de ser hombres, siendo que las mujeres no son tomadas en cuenta.

Las mujeres, motivadas e interesadas por lo revisado en la plática, acordaron llevar acabo formaciones sobre temas personales como la autoestima, derechos de la mujer y empoderamiento.

La compañera Matilde comentó:

me siento muy contenta por la visita, en todo este tiempo nadie nos visita para orientaciones como las que nos están dando ahora. Estoy muy interesada en formar parte de la Red de mujeres y ser una promotora más, sé que puedo aprender muchas cosas, sobre todo saber ejercer mis derechos como mujer. También he visto a las mujeres de mi comunidad sufrir mucha violencia y lamentablemente nadie nos orienta en cómo actuar en estos casos.

Mujeres de San Miguel acudiendo a pláticas sobre sus derechos como mujer.

Compartió su interés de apoyar a las mujeres comenzando primero a conocer sus derechos y ponerlos en práctica para después replicarlo desde la comunidad, Matilde desea que las mujeres conozcan el valor que tiene cada una y que algún día todos seamos iguales llevando un trabajo equitativo con hombres. 

Resultados obtenidos: 105 mujeres de las diferentes comunidades se concientizan y conocen la función y  objetivos de la red de mujeres, al mismo tiempo conocen las actividades que realizan las mujeres de otras comunidades participantes de la red. Descubren la importancia de la participación y el empoderamiento para proteger sus derechos.

3 mujeres de San Francisco capaces de realizar acciones.

Deja un comentario