Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía

Reforestación con zanjas a nivel, CEDICAM, Oaxaca, México

¿Sabías que?
El desgaste de la tierra es causado fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. De acuerdo con la ONU “La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobre-explotación y el uso inadecuado de la tierra”. La desertificación es un problema mundial que conlleva repercusiones graves para la biodiversidad, la eco-seguridad, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socio-económica y el desarrollo sostenible. A menudo, las escasas oportunidades de subsistencia obligan a las comunidades afectadas a migrar a zonas no afectadas por la desertificación en busca de una vida mejor.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificacióny la Sequía con el fin de hacer conciencia y buscar soluciones para neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación y cooperación de la comunidad en todos los niveles.

¿Qué es lo que podemos hacer?

  • Reforestar y regenerar las especies arbóreas.
  • Mejorar la gestión del agua, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas, el almacenamiento del agua de lluvia.
  • Enriquecer y fertilizar el suelo a través de la regeneración de la cubierta vegetal.

Comprometámonos a proteger y conservar el valor de la tierra.

Fuentes:
http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-lucha-contra-la-1/
https://www.un.org/es/events/desertificationday/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.