Xilotl apoya a las familias de las comunidades de Ocosingo, Chiapas.

El día 31 de Marzo de 2020 en México fue declarado por el Consejo de Salubridad General (CSG) la emergencia sanitaria por el aumento de la causa de fuerza mayor a epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) 1. Ello implicó la suspensión inmediata de actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muertes por el virus.

Esta situación de emergencia se ha prolongado hasta la fecha, aunque algunas voces piden que se suspenda por los estragos económicos que está ocasionando, sin valorar el impacto en la salud y sus implicaciones.

Como organización comprometida con los municipios de Ocosingo, Chiapas donde tenemos incidencia, nos dimos a la tarea de generar acciones para apoyar a las familias de estas comunidades.

Entre las primeras acciones fue sumarnos en redes sociales a la difusión de información sobre el virus y las medidas de prevención como el lavado de manos y el distanciamiento social. Además, iniciamos la campaña “Mitigación de COVID19 en comunidades indígenas” en la plataforma GlobalGiving para la recaudación de fondos, con el objetivo de apoyar a las familias que más lo necesitan con productos básicos de higiene y limpieza.

Realizamos la difusión de información básica sobre el COVID 19, riesgos y prevención, se ofrecieron insumos básicos sanitarios para reducir el riesgo de contagio (se incluyó 10 cubre-bocas lavables, 3 piezas de jabón de barra, 1 kg de jabón para ropa, medio litro de gel antibacterial y 3 litros cloro), con la finalidad de que refuercen sus hábitos de limpieza del hogar y personal, como el lavado de manos, el uso de mascarillas si salen de comunidad a la ciudad o si están enfermos de gripe o vías respiratorias o incluso si llegan familiares de otros estados de la república. Gracias a nuestros donantes, hemos podido realizar la entrega a 350 familias (2100 personas adultos, jóvenes, niñas y niños).

Finalmente animamos a la continuidad de la producción de hortalizas en traspatio como fuente de alimentos y un fondo para movilización de enfermos por COVID19.