“3er encuentro formativo en la metodología de Campesinx a Campesinx: promotoras/es acompañan a grupos comunitarios en Ocosingo, Chiapas”.

“3er encuentro formativo en la metodología de Campesinx a Campesinx: promotoras/es acompañan a grupos comunitarios en Ocosingo, Chiapas”.

Grupo de participantes en el traspatio de Elizabeth en Jerusalén.

En días pasados se llevó a cabo una capacitación a promotores y promotoras bajo la temática de agricultura sustentable en el municipio de Ocosingo, en el encuentro participaron 16 mujeres y 12 hombres que de manera entusiasta aprendieron y reflexionaron sobre sus funciones como promotores y promotoras y se retomó la importancia que juegan en la mejora de las relaciones entre los miembros de la comunidad y superar el individualismo y el divisionismo.

Las y los promotores aprendieron los aspectos generales de hacer pruebas o experimentación campesina para mejorar los sistemas productivos, ejemplificando con la diversificación productiva. Para ello, se les presentaron semillas de cultivos que pueden ser posibles de sembrar en la zona, durante la época de relevo del maíz (agosto a diciembre). Semillas como la jamaica, cacahuate, frijoles y cultivos de cobertura fueron muy atractivos. Asimismo, aprendieron que hay muchas especies locales con alta calidad de proteína para alimentar a las aves de traspatio y que evitaran que tengan que comprar la soya de otra parte.

Conocieron varias propuestas para manejar “el monte” en la milpa, ya que es una actividad que demanda más de 25 jornales por hectárea cada vez que se realiza, además de impactar negativamente las cosechas. Conocieron que deben manejar la distancia de siembra, realizar las limpias durante el periodo crítico, que pueden usar plantas de cobertura (p. ej frijol nescafé, frijol sonriente y canavalia) y asociar diversos cultivos ocurre en la milpa que incluye la calabaza o el frijol.

Promotorxs observando la parcela y conocen variedades de maíces, abonos verdes y asociaciones de cultivos.

En campo conocieron directamente las mejoras necesarias para la cría de aves de traspatio (orientación y entrada de luz, protección contra corrientes de viento, perchas, limpieza, vacunación y medidas preventivas). Asimismo, conocieron diversas variedades de maíces criollos, leguminosas para usarse como cobertura para el manejo del monte en la milpa y conocieron la importancia de diversificar con otras especies que les permita tener producción en todo el año.

Al final, manifestaron que la experiencia ha sido valiosa y están interesados en participar en intercambios para conocer directamente la experiencia que cada uno de ellos y ellas están desarrollando.

Primer día

Observación de prácticas para el manejo productivo en aves de traspatio

Las/los participantes se concentraron en un espacio para observar y compartir experiencias sobre el manejo productivo de las aves de traspatio. La señora Elizabeth de la comunidad de Jerusalén nos apoyó a compartir su experiencia y los nuevos conocimientos que ha adquirido en la producción de su traspatio con el ejemplo de su gallinero y las medidas sanitarias que realiza. Conmovió a promotores y promotoras con el ejemplo de la práctica realizada. El Médico Veterinario Zootecnista Jerónimo facilitó la comparación de como tenía antes y como hace el manejo de su gallinero. Asimismo compartió la importancia del alimento balanceado usando los recursos naturales presentes en la comunidad; por ejemplo maíz molido, frijol común, frijol sonriente, guanacastle, café corona o nescafe, cascarón de huevo molido y sal común como insumos alternativos para elaboración de alimentos balanceados y sustituir la dependencia de los alimentos industrializados, por lo tanto, compartió una fórmula para la elaboración del alimento de acuerdo a la cantidad de elaboración, proteína cruda recomendable para cada etapa productiva (etapa inicio, crecimiento, desarrollo y producción).Promotorxs son capaces de ponerlo en práctica después de la pequeña charla realizada con veterinario, misma que se les facilito la fórmula del alimento a preparar.

El MVZ Jerónimo junto con Julio Cesar presentan los insumos alternativos para la preparación del alimento balanceado.

Diversificación y alternativas para mejorar el sistema milpa es llevado a la práctica, se observa y se comparte las experiencias

Se invitó a los promotores a conocer una parcela diversificada de cultivos y variedades de maíces adaptados en la zona con la intensión de mostrar con el ejemplo la experimentación campesina, la diversificación de cultivos en la milpa y observar las dificultades que se enfrenta en la producción, como el control de monte y/o arvenses como uno de los factores limitantes en la producción de alimentos. Durante este recorrido en la parcela lograron observar como es una experimentación en campo y los beneficios de la asociación del maíz con los abonos verdes. Los promotorxs realizaron un intercambio de experiencias y comentar las propuestas de soluciones que estarían aplicando en sus milpas.

La función de “sanador de relaciones” que tienen los y las promotoras

Guillermo desde su visión como psicólogo facilitó la reflexión hacia el rol que juegan los y las promotoras ante un marcado individualismo y divisionismo que existe a nivel comunitario. Partió de la problemática del individualismo, remarcando como hoy en día la sociedad ya actúan de manera diferente que antes y eso ha llevado que los grupos siempre hay desconfianza por lo que no hay unión ni acuerdos. El tema impactó a los y las promotoras en el sentido de que existe el desafío de ayudar a que haya mayor integración y trabajo comunitario, superando las desconfianzas, el divisionismo y el individualismo.

Segundo día

Se revisó las funciones de los promotorxs mediante una dinámica de introducción. Se retomó parte de las discusiones sostenidas en talleres anteriores, sobre todo las funciones del promotor. Para ello, se les proporcionaron tarjetas con las funciones, las que se les pidió que las ordenaran de acuerdo a como ellos han vivido su proceso grupal y de incorporación como promotores. Se formó 5 equipos y se les compartió unas tarjetitas con las funciones y ellos analizaron el orden que debe de estar.

En plenaria compartieron el orden que analizaron, en este caso, fueron diferentes y en conclusión fue que en la práctica se desarrolla de acuerdo a cada forma de pensar y ver la organización de los grupos comunitarios. Después de la revisión se vio que fue muy importante retroalimentar este tema, aunque se haya realizado en el primer taller; esto para sensibilizarlo en sus funciones para mejorar las relaciones con el grupo.

Alternativas productivas para el control de montes y/o arvenses.

El facilitador Julio desarrolló el tema del control de monte en la milpa como uno de los factores limitantes en la producción. Se reconoce que esta actividad lleva mucho trabajo, por lo que es relevante como aspecto a trabajar. Las propuestas fueron: 1) cuidar el control en la época critica del cultivo de maíz (20 a 60 días), 2) sembrar a un distanciamiento (1 m x 0.5 m x 2 a 3 semillas por paso) que sea adecuado para el desarrollo del maíz, pero evite el desarrollo de las arvenses por dejar pasar menos luz solar; 3) el uso de coberturas vivas como el nescafé, la canavalia y el frijol sonriente, 4) la diversificación con otros cultivos para evitar que haya vacíos que favorezcan el desarrollo del monte.

Los promotores después de que hayan observado en el primer día la parcela con los abonos verdes asociados con el maíz conocen a profundidad los beneficios y la importancia para su manejo. Como propuesta para el manejo de monte se le dará seguimiento en campo la aplicación de esta práctica agroecológica.

Experimentación campesina y diversificación productiva.

De manera teórica se compartió la propuesta de la experimentación en campo, los procesos de aplicación y la importancia. Se recapitulo lo que se observó en la parcela el día anterior y complementar de información para realizarlo en la práctica.  En una diapositiva se desarrolló la propuesta de la diversificación productiva y se presentó 9 especies de cultivos a establecer en la parcela y sus respectivas recomendaciones de establecer con la intención de hacer experimentación y diversificación al mismo tiempo. En esta actividad se animó a 6 promotores a establecer parcelas demostrativas y poner a prueba sus funciones como promotor y sobre todo a poner a prueba nuevos cultivos y prácticas de agroecología del suelo.

Formatos de monitoreo realizado en práctica.

Los promotores conocieron los formatos de monitoreo y en equipo trataron de llenarlo a la perfección de acuerdo con la información que se pide, en este caso, lo vieron un poco difícil para entender y sobre todo contestar las preguntas. El principal obstáculo fue contestar lo referente a alimentos consumidos producidos y comprados, a este tema se le brindará seguimiento en las comunidades y acompañamiento a promotoras y promotores para rescatar información de los grupos comunitarios

Cierre y evaluación

Se realizó una pequeña evaluación de los 2 días del encuentro, por lo tanto, compartieron sus inquietudes y los aprendizajes adquiridos durante sus participaciones. Resaltó el manejo de las aves y la preparación de alimentos para aves, así como la importancia del manejo de la milpa y el interés en sembrar las semillas propuestas para diversificar.

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